Juan Manuel Zurita (21) fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por su participación en una violenta pelea entre su hermana, menor de edad, y otras adolescentes, hecho ocurrido en la comuna de Santa Lucía. El joven fue declarado culpable del delito de lesiones graves en grado de tentativa, agravado por el uso de una menor de edad en calidad de autor mediato.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad y la Integridad Física de las Personas del centro Judicial Monteros, cuya titular es Mónica García de Targa.
El día 30 de julio de 2023, siendo las horas 22:30 aproximadamente, se produjo una discusión y posterior enfrentamiento entre la víctima, una adolescente de 16 años, otra joven, y la hermana menor de 15 años de Zurita.
En un primer momento dicho pleito se disipó y los involucrados se dispersaron. El acusado le envió un mensaje de voz a la menor en el que le decía que “le iba a tocar el descanso” y que “la iba a matar”. Tras ello, se produjo una nueva pelea que culminó cuando el imputado se acercó por detrás y tomó de los brazos a la víctima. En esas circunstancias, aprovechándose de la prevalencia y de su posición dominante respecto de su hermana, en razón de su edad, sexo y vínculo, le ordenó que rompiera la botella y la atacara, lo que finalmente sucedió.
Segundo juicio
Cabe destacar que este es el segundo juicio contra Zurita por la misma causa. El año pasado, otro tribunal lo había condenado siete años, un mes y 10 días por ser hallado culpable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, agravado por el uso de una menor de edad y en carácter de instigador.
Sin embargo, esta sentencia había sido apelada por su abogada al considerar que no se había podido desplegar una eficaz defensa debido a un pequeño cambio introducido por el tribunal en la plataforma fáctica.
En la instancia de impugnación, el juicio había quedado nulo y se había ordenado la apertura de un nuevo debate oral que culminó hoy, donde el juez consideró no hacer lugar a la figura de intento de homicidio.